Gluconato de Sodio
El gluconato de sodio es una sal obtenida del ácido glucónico. Es un polvo cristalino blanco muy soluble en agua con diversas aplicaciones para diferentes industrias tales como:
- Construcción (aditivos de concreto)
- Textil
- Agricultura
- Tratamiento de aguas
- Industria cosmética
- Industria metal-mecánica
Gluconato de sodio en la industria de construcción
El gluconato de sodio se utiliza como aditivo para la formulación del cemento.
Algunos de sus beneficios son:
- Funciona como retardante en el proceso de fraguado.
- Es un agente que dispersa y humecta los ingrediente del cemento, lo cual otorga una mayor estabilidad, permite que tenga una mayor adherencia a las armaduras metálicas y disminuye la corrosión.
Gluconato de sodio en la industria textil
El gluconato de sodio es un agente quelante, se utiliza para la estabilización de soluciones alcalinas concentradas para el blanqueo de textiles. Sus soluciones resisten a la oxidación y reducción en altas temperaturas.
El gluconato de sodio también inactiva los iones metálicos mediante la formación de complejos solubles, lo cual influye en:
- Los tonos y rendimientos de los colorantes directos.
- Los tonos y rendimientos de los colorantes ácido de base crómica.
- Favorecer los teñidos uniformes.
- Aumentar la resistencia a la fricción.
Gluconato de sodio en la agricultura
Algunos de los beneficios del gluconato de sodio en la formulación de fertilizantes son:
- Funciona como agente quelante de los metales escenciales para la nutrición y crecimiento de las plantas.
- Tiene una rápida absorción por las plantas debido a que a la carga eléctrica de sus moléculas es neutra o ligeramente negativa.
Gluconato de sodio para el tratamiento de aguas
El gluconato de sodio es un ablandador efectivo para aguas industriales debido a que en soluciones alcalinas, funciona como secuestrante de calcio, hierro, aluminio y zinc.
Otro de los beneficios del gluconato de sodio para el tratamiento de aguas, es su efecto como inhibidor de corrosión. A comparación de otros inhibidores de corrosión, su efecto inhibidor se incrementa conforme la temperatura aumente.
Por otro lado al ser un gente quelante, forma complejos de iones metálicos estables en medios neutros y especialmente en medios alcalinos, lo cual causa su efecto purificador.
Gluconato de sodio en la industria cosmética
El gluconato de sodio se utiliza para elaborar productos de cosmética y del cuidado personal. Al ser un agente quelante, se asocia a los iones de los metales formando complejos estables, aportando los siguientes beneficios en los cosméticos:
- Previene la rancidez.
- Conserva los componentes.
- Ayuda a estabilizar el color.
- Funciona como agente humectante.
Gluconato de sodio en la industria metal-mecánica
El gluconato de sodio al ser agente quelante, secuestra calcio, hierro, aluminio y zinc en soluciones alcalinas. Es utilizado para formular productos de limpieza para superficies de aceros, donde elimina la herrumbre y otras sustancias corrosivas en el acero.
Debido a su gran efectividad sobre el hierro en soluciones de hidróxido de sodio, es el agente secuestrante preferente para la desoxidación alcalina.